sábado, 29 de marzo de 2014

LAS LOCURAS DE GAUDÍ

Quiero protestar enérgicamente, y dar a conocer al mundo las locuras de un tal
Antonio Gaudí, que no se si conocerán.

Si me permiten me presentare " YO SOY EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA "
de Barcelona


Me diseño mi arquitecto preferido Francisco de Paula del Villar y Lozano


(Murcia, 1828 – Barcelona, 1901) fue un arquitecto español. Estudió y obtuvo el título 
de arquitecto en Madrid, por la Academia de San Fernando, en 1852. Al año siguiente 
ganó por oposición la cátedra de Arquitectura Legal de la Academia Provincial de Bellas 
Artes de Barcelona en su sección de Enseñanza de Maestros de Obras.

Ideó un conjunto neogótico, que era lo que a mi me gustaba.

Por cierto el tal Antonio Gaudí, trabajaba como delineante, para mi arquitecto y así
pagaba sus estudios.

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882 (día de San José).
Las obras no se iniciaron hasta el 25 de agosto de 1883
1889

En 1883 Villar renunció por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor.

El proyecto se ofreció al propio Martorell, pero al rehusar este fue ofrecido a un joven 
Gaudí de 31 años. 
Gaudí había sido ayudante de Martorell en varias construcciones, hecho que motivó la recomendación del recién licenciado arquitecto, que aún no había ejecutado grandes obras.

Y así fue como caí en manos de este loco y por cierto, lo de loco no lo digo yo solamente
Elies Rogent 


director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en el momento de otorgarle 
el título: ”Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.

Si es que el pobre, ni siquiera sabia como, hacer unas paredes derechas.
Puerta de la Finca Miralles.


Si es que ni el mismo se lo creía tener el titulo de arquitecto. 

Quizá por eso, al recibir el título, Gaudí, con su irónico sentido del humor, comentó a su 
amigo el escultor Llorenç Matamala:
”Llorenç, dicen que ya soy arquitecto”.

Se dan cuenta de mi enfado y mi denuncia, y es que me dejo irreconocible.


Es por ello, les aconsejo que visiten la cripta y me conocerán.
" LA AUTENTICA SAGRADA FAMILIA " 


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario