viernes, 25 de enero de 2013

VIAJANDO EN EL TIEMPO CON MIGUEL BIADA 2

MIGUEL BIADA BUÑOL, (Mataró, (Cataluña), 25 de noviembre de 1789 - id., 2 de abril 
de 1848).



Fue el pequeño de 13 hermanos.
Estudió en la Escuela Pía de Santa Ana de Mataró y se graduó en la Escuela de Pilotos 
de Arenys de Mar.
Marchó a Maracaibo (Venezuela) en el año 1808 donde había un hermano suyo.
Allí empezó su carrera como comerciante.



En el año 1815 regresa a Mataró para casarse con Teresa Prats Vilaseca la cual seguirá 
viviendo en Mataró.
Al año siguiente nace su primer hijo, Miquel.
En el año 1821 ante la grave situación de la entonces colonia española se marcha a vivir 
a La Habana, donde continúa mercadeando a través de su empresa "Biada y Compañía".
En el 1823 nace en Mataró su segundo hijo, Salvador.
El 1 de octubre de 1823 en España, el rey Fernando VII restablece la sangrienta Inquisición católica.
Los tres restantes Juan, Casimiro y Cristina nacerán en La Habana donde se trasladó a vivir 
su esposa.
Formó parte de la llamada "camarilla" de amigos del capitán general de Cuba (1834-1838) el general Miquel Tacón y Rosique.



Miguel Tacón y Rosique (Cartagena, 10 de enero de 1775 - Madrid, 12 de octubre de 1855) primer marqués de Unión de Cuba, (despues elevado a ducado), duque de la Unión de 
Cuba. Fue un noble, marino y militar español, teniente general de la Real Armada, 
Mariscal de Campo del Ejército de Tierra y I Duque de la Unión de Cuba.

El buen gobierno de la isla en materias cotidianas y de obras públicas, sobre todo en 
La Habana, estuvo ensombrecido por sus actos despóticos y su fomento del comercio 
de esclavos.


  
Miquel Biada partició en la construcción del primer ferrocarril en territorio español que 
se inauguró en la isla caribeña el año 1837.

El 18 de junio de 1837 en España, la reina regente María Cristina de Borbón jura la 
Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.

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De regreso a Cataluña en 1840 formaría parte de un reducido número de capitalistas para fundar la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró" (1843). 




INICIO DE LAS OBRAS
El primer paso era la adquisición de los terrenos necesarios. 

La concesión otorgada por 
el gobierno había declarado que la empresa era de utilidad
pública, de manera que se podía hacer uso de la ley de expropiación forzosa del año 1836

La negociación de las indemnizaciones con los 170 propietarios afectados fue larga y difícil.
El desacuerdo por las expropiaciones y las obras provocaron violentos incidentes en Badalona durante todo el verano.
Fue necesaria la intervención del Gobernador y la presencia del ejército para que pudiesen continuar las obras.

De otra parte, la compañía recibía numerosas y feroces críticas de personas influyentes que ponían en duda la resistencia de las obras a las lluvias.


Los propietarios de las diligencias, que veían en el ferrocarril un temible competidor, 
alentaban estas críticas.

DILIGENCIA DE TOLOSA A  PAMPLONA



Y estos son solo una pequeña muestra de los problemas que causaron los inicios del
primer tren que circulo en España y que continuaremos la semana próxima

TREN  TRANSCANTÁBRICO  España. 


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