Por primera vez, desde la guerra civil española, se produce una huelga, actividad
prohibida por el Régimen y motivo considerarla como.
LA LEY DE LA SELVA DE SOCIEDADES PRIMITIVAS
Representó una de las primeras manifestaciones masivas contra el franquismo.
La huelga de tranvías fue el comienzo de un movimiento huelguístico iniciado en la ciudad
de Barcelona el 1 de marzo de 1951 como anticipo de una huelga general convocada para
el día 22 del mismo mes y que fue seguida por una parte de la población trabajadora.
Consistió en el boicot que los ciudadanos de Barcelona hicieron a la Compañía de Tranvías, considerada la última batalla de la generación que perdió la guerra.
Con esta historia quiero demostrar 1º que los movimientos huelguistas cívicos si tienen
efecto. 2º que cuando las decisiones de los gobiernos sean del color que sean, afectan al
bolsillo del pueblo, sus votantes y afiliados son sus propios enemigos.
Huelga de tranvías de Barcelona de 1951 y su importancia histórica
El motivo inicial fue el aumento del precio del billete y el agravio comparativo que se
establecía con el precio del mismo servicio en Madrid, pero la protesta expresaba el
profundo malestar entre la población por las durísimas condiciones de vida que sufrían
la mayoría desde el fin de la Guerra Civil.
Más importante que la huelga en sí misma fue la repercusión propagadística que llevaba
consigo, singularmente en el extranjero.
Siglo XIX primer billete del tranvía tirado de caballos año 1872
En Barcelona comienzan a circular consignas para que no se utilicen los tranvías como
protesta por el aumento del precio del billete.
Durante dos semanas, la población se negó masivamente a utilizar el transporte público,
realizó sus desplazamientos a pie y participó en numerosas manifestaciones de protesta.
El 1 de Marzo comenzaron a circular los tranvías, pero sin gentes "empezando la huelga
más original de usuarios, conocida hasta las fechas en el mundo".
Calles llenas de gentes que acuden al trabajo andando, con comentarios acerca de
"la prueba de civismo" y "unión de un pueblo harto de abusos".
Aunque algunos autores consideran la huelga fruto de un movimiento espontáneo, otros
indican que fue resultado de la gran tradición libertaria existente en la ciudad, a pesar de
que más tarde fue apoyada por militantes de CNT, FNC, FNEC y otros; incluso fue detenido
el dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo.
prohibida por el Régimen y motivo considerarla como.
LA LEY DE LA SELVA DE SOCIEDADES PRIMITIVAS
Representó una de las primeras manifestaciones masivas contra el franquismo.
La huelga de tranvías fue el comienzo de un movimiento huelguístico iniciado en la ciudad
de Barcelona el 1 de marzo de 1951 como anticipo de una huelga general convocada para
el día 22 del mismo mes y que fue seguida por una parte de la población trabajadora.
Consistió en el boicot que los ciudadanos de Barcelona hicieron a la Compañía de Tranvías, considerada la última batalla de la generación que perdió la guerra.
Con esta historia quiero demostrar 1º que los movimientos huelguistas cívicos si tienen
efecto. 2º que cuando las decisiones de los gobiernos sean del color que sean, afectan al
bolsillo del pueblo, sus votantes y afiliados son sus propios enemigos.
Huelga de tranvías de Barcelona de 1951 y su importancia histórica
El motivo inicial fue el aumento del precio del billete y el agravio comparativo que se
establecía con el precio del mismo servicio en Madrid, pero la protesta expresaba el
profundo malestar entre la población por las durísimas condiciones de vida que sufrían
la mayoría desde el fin de la Guerra Civil.
Más importante que la huelga en sí misma fue la repercusión propagadística que llevaba
consigo, singularmente en el extranjero.
Siglo XIX primer billete del tranvía tirado de caballos año 1872
En Barcelona comienzan a circular consignas para que no se utilicen los tranvías como
protesta por el aumento del precio del billete.
Durante dos semanas, la población se negó masivamente a utilizar el transporte público,
realizó sus desplazamientos a pie y participó en numerosas manifestaciones de protesta.
El 1 de Marzo comenzaron a circular los tranvías, pero sin gentes "empezando la huelga
más original de usuarios, conocida hasta las fechas en el mundo".
Calles llenas de gentes que acuden al trabajo andando, con comentarios acerca de
"la prueba de civismo" y "unión de un pueblo harto de abusos".
Aunque algunos autores consideran la huelga fruto de un movimiento espontáneo, otros
indican que fue resultado de la gran tradición libertaria existente en la ciudad, a pesar de
que más tarde fue apoyada por militantes de CNT, FNC, FNEC y otros; incluso fue detenido
el dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo.
La participación de clases medias, gentes de la HOAC y falangistas locales fue un hecho
y transcribe palabras de la embajada británica acerca de que tenía "pruebas irrefutables"
de que la huelga había sido inicialmente planeada por el grupo de veteranos falangistas
conocidos desde 1949 como la Vieja Guardia".
Los mandos de la Falange ordenaron, a los afiliados que subieran a los tranvías,que no se
cobrara a todos aquellos que subieran en los vehículos y exhibieran el carnet del Partido,
ya que se interpretó que lo que se pretendía era enfrentar al Partido contra la población general..." Hubo una negativa de los falangistas catalanes a secundar lo ordenado y se
registraron incidentes los días 3, 4 y 5 de Marzo en la Jefatura Provincial con los mandos nacionales.
El carácter pacífico de la huelga, la implicación de diversos y nuevos sectores sociales, la participación en el boicot de una parte de los mismos falangistas, la situación de debilidad
del gobernador, Eduardo Baeza Alegría, y la negativa explícita por parte del capitán
general de intervenir, alegando que "no podía disparar contra ciudadanos que,
simplemente, no cogían un medio de transporte".
Hicieron extremadamente difícil la represión del movimiento.
El gobernador civil, Eduardo Baeza Alegría, utilizó la Guardia Civil en duros
enfrentamientos que provocaron muertes el 12 de marzo. Finalmente, tanto él como el
alcalde de Barcelona, Josep Maria Albert i Despujol, fueron destituidos y la subida de
precios fue anulada.
Y es que tal como se dice. Cuando en una democracia y sus representantes,se corrompen
y dan la espalda al pueblo.
Solo el pueblo puede sanarla.
CURIOSEDADES DEL TRAMVIA DE BARCELONA
El 27 de junio de 1872 se inaugura la primera línea de tranvías de tracción animal en
Barcelona (propiedad de la compañía inglesa "Barcelona Tramways") conectando el
Pla de la Boqueria y la plaza de Josepets (actual plazaLesseps).
con la ventaja de tener unas tarifas más reducidas.
mucho, los tranvías tenían un uso eminentemente burgués, sobretodo los festivos a modo
de entretenimiento.
Tranvia a vapor a su paso por Arco del Triunfo
La llegada del tranvía eléctrico en 1872 significó el fin de ripperts, tranvías a vapor y de
trancción a animal.
Hasta pronto.
y dan la espalda al pueblo.
Solo el pueblo puede sanarla.
CURIOSEDADES DEL TRAMVIA DE BARCELONA
El 27 de junio de 1872 se inaugura la primera línea de tranvías de tracción animal en
Barcelona (propiedad de la compañía inglesa "Barcelona Tramways") conectando el
Pla de la Boqueria y la plaza de Josepets (actual plazaLesseps).
Los ripperts (carromatos de ruedas pequeñas, cerrados en invierno y abiertos en verano,
tirados por 2, 3 o 4 mulas ) mantenía una dura competencia ya que éstos últimos jugaban con la ventaja de tener unas tarifas más reducidas.
El trayecto Plaza Cataluña - Gracia costaba apenas 5 céntimos, mientras que el tranvía
valía 12 céntimos el viaje más barato. Teniendo en cuenta que las velocidades no diferían mucho, los tranvías tenían un uso eminentemente burgués, sobretodo los festivos a modo
de entretenimiento.
Tranvia a vapor a su paso por Arco del Triunfo
El 1 de marzo de 1877 aparecen en escena los tranvías a vapor (tram-vias de foc) cuya
primera linea iba del Arc del Triomf a Sant Andreu.La llegada del tranvía eléctrico en 1872 significó el fin de ripperts, tranvías a vapor y de
trancción a animal.
La cosa suscitó una extraodinaria expectación y los barceloneses se hacían cruces
viendo lo nunca visto. Y a más de uno aquel chispeante armatoste le pareció obra del
mismísimo demonío y muchos decidieron, en el primer momento, no poner el pie en
aquel diabólico y satánico artefacto. A la electricidad se la tenía por cosa muy peligrosa
y no era el caso de andar jugando con ella.
viendo lo nunca visto. Y a más de uno aquel chispeante armatoste le pareció obra del
mismísimo demonío y muchos decidieron, en el primer momento, no poner el pie en
aquel diabólico y satánico artefacto. A la electricidad se la tenía por cosa muy peligrosa
y no era el caso de andar jugando con ella.
Hasta pronto.
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