Estamos tan acostumbrados hoy en día a viajar, con todo medio de transporte
que nos da la sensación que el transporte de pasajeros sea una cosa tan normal
y actual que no tenga un pasado.
CIUDAD DE FORMENTERA SALIENDO DEL PUERTO DE IBIZA
CRUCERO DE LUJO ACTUAL
Cuando viajamos en avión antes ya era un deseo de LEONARDO DAVINCI
Como vemos a trabes de fotos antiguas y vídeos actuales lo que hoy en día es una
cosa normal, en un pasado olvidado era una autentica aventura, llena de intrigas
políticas, financieras y de otros sectores en cada momento.
Nuestro viaje lo realizaremos con el primer tren que se puso en funcionamiento en
España BARCELONA - MATARO de 30 kilómetros, se inauguró el 28 de octubre
de 1848. El promotor fue el empresario catalán MIGUEL BÍADA.
Pero antes hagamos un poco de historia del ferrocarril.
La primera máquina de vapor fue la Evans, pero el verdadero reto era su aplicación
al transporte.
Se efectuaban experimentos en carruajes con ruedas (un carro sin caballo).
La primera locomotora se debe a Stephenson, que la construyó en 1814.
La locomotora podía transportar 30 toneladas a 6 km por hora con una pendiente del 2%.
LAS PRIMERAS LINEAS
La primera línea en funcionar lo hizo en Inglaterra, que el año 1825 realizó el recorrido Darlington-Stockton.
La primera línea francesa se construyó el año 1827.
En América, en 1830.
En Bélgica y Alemania, el año 1835.
En Italia, en 1839.
Y finalmente en España, en 1848, promovida por Miguel Biada.
Pero con anterioridad a la lineas Italiana y Española que constan en esta cronología
MIGUEL BIADA ya promovió y puso en marcha una linea en CUBA en el año 1837
En Cataluña circulaban rumores terroríficos entre la masa de la población sobre las
catastróficas consecuencias de la construcción del ferrocarril
Que el traqueteo de los vagones provocaría enfermedades nerviosas
Que el humo de las máquinas lesionaría los pulmones de los viajeros
Que era un monstruo que se alimentaba de niños para poder funcionar
Que las chispas del carbón provocarían incendios, etc.
Hasta tal punto llegaba la imaginación popular, que se creía que la locomotora contenía
camuflados en su interior los caballos que hacían avanzar los carruajes.
No se extrañen hoy en día a un hay personas que se creen que el primer viaje a la Luna
fue un montaje.
La próxima semana conoceremos todo lo que puede ocurrir con tan solo 30 Km. de vía
ferroviaria y cinco años de trabajo.
que nos da la sensación que el transporte de pasajeros sea una cosa tan normal
y actual que no tenga un pasado.
CRUCERO DE LUJO ACTUAL
Cuando viajamos en avión antes ya era un deseo de LEONARDO DAVINCI
Como vemos a trabes de fotos antiguas y vídeos actuales lo que hoy en día es una
cosa normal, en un pasado olvidado era una autentica aventura, llena de intrigas
políticas, financieras y de otros sectores en cada momento.
Nuestro viaje lo realizaremos con el primer tren que se puso en funcionamiento en
España BARCELONA - MATARO de 30 kilómetros, se inauguró el 28 de octubre
de 1848. El promotor fue el empresario catalán MIGUEL BÍADA.
Pero antes hagamos un poco de historia del ferrocarril.
La primera máquina de vapor fue la Evans, pero el verdadero reto era su aplicación
al transporte.
Se efectuaban experimentos en carruajes con ruedas (un carro sin caballo).
La locomotora podía transportar 30 toneladas a 6 km por hora con una pendiente del 2%.
LAS PRIMERAS LINEAS
La primera línea en funcionar lo hizo en Inglaterra, que el año 1825 realizó el recorrido Darlington-Stockton.
La primera línea francesa se construyó el año 1827.
En América, en 1830.
En Bélgica y Alemania, el año 1835.
En Italia, en 1839.
Y finalmente en España, en 1848, promovida por Miguel Biada.
Pero con anterioridad a la lineas Italiana y Española que constan en esta cronología
MIGUEL BIADA ya promovió y puso en marcha una linea en CUBA en el año 1837
En Cataluña circulaban rumores terroríficos entre la masa de la población sobre las
catastróficas consecuencias de la construcción del ferrocarril
Que el traqueteo de los vagones provocaría enfermedades nerviosas
Que el humo de las máquinas lesionaría los pulmones de los viajeros
Que era un monstruo que se alimentaba de niños para poder funcionar
Que las chispas del carbón provocarían incendios, etc.
Hasta tal punto llegaba la imaginación popular, que se creía que la locomotora contenía
camuflados en su interior los caballos que hacían avanzar los carruajes.
No se extrañen hoy en día a un hay personas que se creen que el primer viaje a la Luna
fue un montaje.
La próxima semana conoceremos todo lo que puede ocurrir con tan solo 30 Km. de vía
ferroviaria y cinco años de trabajo.
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