JULIO VERNE
Fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado uno de los padres
la ciencia ficción. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905),
conocido en los países de lengua española como Julio Verne.
Fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado uno de los padres
algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la
de la televisión los helicópteros, los SUBMARINOS o las naves especiales.
de la televisión los helicópteros, los SUBMARINOS o las naves especiales.
Cuando escribió su libro de VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO.
Se dio a conocer en la "Magasin d'Éducation et de Récréation" ("Magazín de ilustración
y recreo") desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870, en forma de capítulos
DIEZ AÑOS antes en 1859, ya se había botado en Barcelona el primer SUBMARINO.
ISAAC PERAL
Isaac Peral y Caballero (Cartagena, España 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895)
Fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor
del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.
Submarino Peral en 1888
El submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 m de
eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en
inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno;
la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que
permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de de los torpedos. Y todos los
mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.
VEINTIUN AÑOS antes en 1859, ya se había botado en Barcelona el primer
SUBMARINO de NARCISO MONTURIOL
Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, Gerona 28 de septiembre de 1819 - San Martín
de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885).
fue un ingeniero, intelectual, político e inventor catalán, célebre por la invención del
primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica.
EL ICTINEO I
Monturiol nació en Figueras (Gerona), en el seno de una familia de artesanos; su padre
era botero, y el negocio paterno le dio la oportunidad de conocer los procedimientos
relacionados con la impermeabilidad.
Inició estudios de Medicina en Cervera (Lérida), que decidió abandonar y cursó la carrera
de Derecho en Barcelona, donde se licenció en 1845.
Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el Puerto de Barcelona el 28 de junio de
1859, y tras una serie de inmersiones en privado, hizo su presentación pública el 23 de
septiembre.
Ante accionistas, prensa y público en general logró hacer navegar el barco completamente sumergido durante 2 horas y 20 minutos a una profundidad de 20 m, y hacerlo volver a la superficie.
EL ICTINEO II
El Ictíneo II atrajo un cierto interés de las altas instancias militares. Este nuevo submarino,
que estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, fue botado en el puerto de
Barcelona el 2 de octubre de 1864.
Monturiol optó por introducir un motor mecánico, pero descartando los de gas o petróleo y optando por una máquina de vapor, cuyo combustible era un compuesto químico de
magnesio, peróxido, zinc y clorado de potasio que reaccionaba generando la temperatura necesaria para la producción del vapor y producía un gas, oxígeno, el cual se recogía en
tanques y posteriormente se utilizaba para la respiración de la tripulación y para la
iluminación interior.
Ningún otro submarino utilizó un sistema de propulsión anaeróbica hasta 1940, cuando la
armada alemana probó un sistema utilizando los mismos principios a partir del peróxido de hidrógeno como combustible en las turbinas Walter. Éstas sirvieron de motor en el
submarino experimental V-80 y posteriormente los Tipo XVII.
Las limitaciones de la propulsión aeróbica fueron finalmente solucionados con la botadura
del primer submarino nuclear, el USS Nautilus.
A pesar de estos éxitos, en 1867 su compañía quebró y, ante la falta de apoyo, Monturiol
decidió desmantelar el submarino y el Ictíneo II fue vendido como chatarra en 1868.
Una réplica del submarino fue construida en 1992, y se puede observar en el Puerto de
Barcelona.
Murió en 1885, arruinado y completamente olvidado.
Enterrado en el Cementerio Este de Barcelona su epitafio reza: Aquí yace D. Narciso
Monturiol, inventor del Ictíneo, primer buque submarino, en el cual navegó por el fondo
del mar en aguas de Barcelona y Alicante en 1859, 1860, 1861 y 1862.
En 1972 sus restos fueron trasladados a Figueras para ser inhumados en el Panteón de
Hombres Ilustres.
Monumento a NARCISO MONTURIOL en Figueras - Gerona - Catalunya
Hasta la próxima.
y recreo") desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870, en forma de capítulos
DIEZ AÑOS antes en 1859, ya se había botado en Barcelona el primer SUBMARINO.
ISAAC PERAL
Isaac Peral y Caballero (Cartagena, España 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895)
Fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor
del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.
Submarino Peral en 1888
El submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 m de
eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en
inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno;
la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que
permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de de los torpedos. Y todos los
mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.
VEINTIUN AÑOS antes en 1859, ya se había botado en Barcelona el primer
SUBMARINO de NARCISO MONTURIOL
Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, Gerona 28 de septiembre de 1819 - San Martín
de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885).
fue un ingeniero, intelectual, político e inventor catalán, célebre por la invención del
primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica.
EL ICTINEO I
Monturiol nació en Figueras (Gerona), en el seno de una familia de artesanos; su padre
era botero, y el negocio paterno le dio la oportunidad de conocer los procedimientos
relacionados con la impermeabilidad.
Inició estudios de Medicina en Cervera (Lérida), que decidió abandonar y cursó la carrera
de Derecho en Barcelona, donde se licenció en 1845.
Su primer submarino, el Ictíneo I, fue botado en el Puerto de Barcelona el 28 de junio de
1859, y tras una serie de inmersiones en privado, hizo su presentación pública el 23 de
septiembre.
Ante accionistas, prensa y público en general logró hacer navegar el barco completamente sumergido durante 2 horas y 20 minutos a una profundidad de 20 m, y hacerlo volver a la superficie.
EL ICTINEO II
El Ictíneo II atrajo un cierto interés de las altas instancias militares. Este nuevo submarino,
que estaba dotado de un sistema de propulsión anaeróbica, fue botado en el puerto de
Barcelona el 2 de octubre de 1864.
Monturiol optó por introducir un motor mecánico, pero descartando los de gas o petróleo y optando por una máquina de vapor, cuyo combustible era un compuesto químico de
magnesio, peróxido, zinc y clorado de potasio que reaccionaba generando la temperatura necesaria para la producción del vapor y producía un gas, oxígeno, el cual se recogía en
tanques y posteriormente se utilizaba para la respiración de la tripulación y para la
iluminación interior.
Ningún otro submarino utilizó un sistema de propulsión anaeróbica hasta 1940, cuando la
armada alemana probó un sistema utilizando los mismos principios a partir del peróxido de hidrógeno como combustible en las turbinas Walter. Éstas sirvieron de motor en el
submarino experimental V-80 y posteriormente los Tipo XVII.
Las limitaciones de la propulsión aeróbica fueron finalmente solucionados con la botadura
del primer submarino nuclear, el USS Nautilus.
A pesar de estos éxitos, en 1867 su compañía quebró y, ante la falta de apoyo, Monturiol
decidió desmantelar el submarino y el Ictíneo II fue vendido como chatarra en 1868.
Una réplica del submarino fue construida en 1992, y se puede observar en el Puerto de
Barcelona.
Murió en 1885, arruinado y completamente olvidado.
Enterrado en el Cementerio Este de Barcelona su epitafio reza: Aquí yace D. Narciso
Monturiol, inventor del Ictíneo, primer buque submarino, en el cual navegó por el fondo
del mar en aguas de Barcelona y Alicante en 1859, 1860, 1861 y 1862.
En 1972 sus restos fueron trasladados a Figueras para ser inhumados en el Panteón de
Hombres Ilustres.
Monumento a NARCISO MONTURIOL en Figueras - Gerona - Catalunya
Hasta la próxima.
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